INMUNONEFELOMETRÍA CINÉTICA
FUNDAMENTO

     La inmunonefelometría tiene su base en una reacción inmunológica, y la dinámica de formación de dicho complejo (por lo cual es cinética) será la clave para la valoración de la concentración del parámetro a determinar.
     Esta técnica mide el aumento de la intensidad de la luz dispersada por los inmunocomplejos generados. La fuente emisora es un láser de 670 nm., y la detección de la dispersión se realiza a 90º respecto a la emisión. El sistema monitoriza dicha dispersión en la reacción inmunológica, al final de la cual se realiza un cálculo matemático de la velocidad de cambio de la señal de dispersión.
     El empleo de una fuente de radiación emitida en una longitud de onda única (láser) que minimiza interferncias, y la determinación cinética (en nuestro caso) de la radiación dispersada que monitoriza la reacción, hacen de esta técnica una referencia para la determinación de proteínas séricas. Además, algunas técnicas (haptoglobina e inmunoglobulinas) emplean análisis con exceso de antígeno, la cual permite asegurar resultados fiables en casos de concentraciones elevadas de antígeno (muestra) que puedan saturar todo el anticuerpo (reactivo) empleado.