INMUNUTURBIDIMETRÍA
FUNDAMENTO

     Son métodos basados en reacciones inmunológicas, que al igual que la nefelometría. Poseen una gran similitud técnica con la espectrofotometría de absorción molecular, en cuanto a integrarse dentro del mismo autoanalizador.
     Consisten, en concreto, en la valoración de la disminución de la potencia radiante, de una emisión policromática, al atravesar una solución de partículas (complejos antígeno-anticuerpo solos o inmunocomplejos unidos a micropartículas), medida en la misma dirección en que es emitida (es decir, el emisor y el detector están a 0º). Dicha disminución es debida a procesos de absorción, dispersión y reflexión.
     En función del momento de la reacción en que se realizan las medidas de disminución de la radiación, podemos distinguir dos tipos :
          Inmunoturbidimetría a punto final:   se realizan únicamente dos medidas, una al principio de la reacción y otra a tiempo prefijado en la zona de equilibrio de la misma.
          Inmunoturbidimetría cinética:   se realiza una lectura múltiple (mínimo 2 puntos) a lo largo de la reacción inmunológica, valorando la velocidad de formación de inmunocomplejos.

PARÁMETROS DETERMINADOS POR ESTA TÉCNICA
PROTEÍNA   C   REACTIVA ASLO
TRANSFERRINA SÉRICA FACTOR REUMATOIDE
DÍMERO   D   (plasma citratado) PROTEÍNA  S  ANTIGÉNICA  LIBRE  (plasma citratado)
MICROALBUMINURIA  (orina)
HEMOGLOBINA  total  HUMANA (heces)
PARACETAMOL SALICILATOS
OPIACEOS (orina) TETRAHIDROCANNABINOL (orina)
COCAINA (orina) BENZODIACEPINAS (orina)
ANFETAMINAS (orina) METADONA (orina)
CARBAMACEPINA FENOBARBITAL
FENITOINA ÁCIDO VALPRÓICO
TEOFILINA ETANOL
LITIO
CADENAS kappa LIBRES (suero) CADENAS lambda LIBRES (suero)
INMUNOGLOBULINA  A  total INMUNOGLOBULINA  G  total
INMUNOGLOBULINA  M  total b2-MICROGLOBULINA
Fracción COMPLEMENTO 3b Fracción COMPLEMENTO 4
CERULOPLASMINA a-1-ANTITRIPSINA
a-1-GLICOPROTEÍNA ÁCIDA PREALBÚMINA
HAPTOGLOBINA
Algunos de los presentes parámetros se determinan,  además de en suero,  en   crioprecipitado,   orina,   LCR   y   otros   líquidos   orgánicos.